Energías Verdes

Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente .

Aquí tienes algunos ejemplos : 

La energía solar
es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.
La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.
¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
  • Potabilizar agua
  • Estufas Solares
  • Secado
  • Evaporación
  • Destilación
  • Refrigeración





La energía eólica


Es una energía renovable no contaminante, además es inagotable y ayuda a detener el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo de esa manera a detener el calentamiento global. La energía eólica dejó hace años de generarse con tecnología prototipo, ya posee una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.


La energía eólica es una de las fuentes energéticas más baratas, está a la par en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado como el combustible más barato), e incluso es similar en costos con la energía nuclear, además no acarrea los riesgos que todos conocemos para el medio ambiente.




Este tipo de explotación genera energía eléctrica sin necesidad de un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica, lo que, desde el punto de vista medioambiental, es muy beneficioso por ser limpio, sin secuelas de contaminación. Además posee un sinfín de otros beneficios.


Con la energía eólica se eliminan completamente los problemas de impacto medioambiental que originan los procesos de extracción de otros combustibles, y como su utilización permite alternativas al transporte, el beneficio que trae a la atmósfera, al suelo, al agua, la fauna, flora y en general a todo el ecosistema, es bastante importante.
Sin mencionar que evita la contaminación que supone el traslado de combustibles fósiles, como el petróleo , y disminuye el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales; así como también los riesgos de catástrofes. Además para su explotación no es necesario instalar líneas de abastecimiento, como las canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.



Como podrás ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario